¿Quién fue Noelia, la mujer que inspiró la canción de Nino Bravo?

'Noelia' de Nino Bravo se lanzó en 1976. Foto: RTVE

‘Noelia’ es una de las canciones más famosas de Nino Bravo, pero pocos saben la historia que inspiró este tema inolvidable. 

Nino Bravo fue uno de los cantantes más representativos de la historia de la música de habla hispana. El cantautor compuso algunas de las canciones más importantes de la música en español, entre ellas ‘Libre’, ‘Un beso y una flor’ y por supuesto, ‘Noelia’, una canción considerada uno de los grandes himnos del romanticismo. 

La canción se lanzó en 1972, un año antes de que Nino Bravo muriera. Estaba casado con María Amparo Martínez, tenían una niña y otra estaba en camino, una niña a la que el cantante nunca pudo conocer.

NINO BRAVO: LA TRISTE HISTORIA DETRÁS DE SU FAMOSA CANCIÓN ‘LIBRE’

¿Quién fue la mujer que inspiró ‘Noelia’?

Basta leer o escuchar alguna frase de la canción para saber que está dedicada al amor surgido de un flechazo, al de alguien en cuyo camino se ha cruzado Noelia y desde ese momento no puede dejar de pensar en ella. Son muchas las musas que inspiran poemas y canciones, pero Noelia es mucho más que una musa, es una mujer de carne y hueso.

La canción no la escribió Nino Bravo, fue Augusto Algueró. Precisamente, este compositor se había quedado prendido de la belleza de Genoveva Noelia Afonso Cabrera, que era Miss Tenerife. En 1969 se llevó el título de Miss España y Miss Europa en 1970. 


Genoveva Noelia Afonso Cabrera. Foto: RTVE 

NINO BRAVO Y LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN ‘UN BESO Y UNA FLOR’

Augusto Algueró, casado entonces con Carmen Sevilla, coincidió en una de las recepciones con la entonces Miss España, Noelia Afonso Cabrera. El famoso compositor, autor también de 'Te quiero, te quiero', se enamoró y se declaró en forma de canción, y Nino Bravo la estrenó en 1972. 

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo! 

Más de Música