En Vivo

11:00pm - Media noche
'Música Continuada'

Nino Bravo: la triste historia detrás de su famosa canción ‘Libre’

Luis Manuel Ferri Llopis es el verdadero nombre de Nino Bravo. Foto: RTVE

‘Libre’ es una de las canciones más recordadas de Nino Bravo, pero pocos saben cuál fue la historia que inspiró este tema. 

A pesar de que Nino Bravo falleció en 1973 en un trágico accidente, sus canciones se mantienen vigentes hasta la actualidad. Su tema ‘Libre’ es considerado como uno de los más emblemáticos de la música español. Sin embargo, la mayoría de los amantes de la balada en español desconocen la triste historia que hay detrás de esta canción. Te lo contamos. 

‘Libre’ fue compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, fue interpretada por primera vez por Nino Bravo en el programa de televisión ‘Luces en la noche’ en 1972. La canción se convirtió rápidamente en un éxito, alcanzando el número uno en las listas de éxitos españolas y permaneciendo allí durante varias semanas. 

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ   

La historia detrás de ‘Libre’ de Nino Bravo

La teoría más popular sobre el origen de ‘Libre’ de Nino Bravo apunta a que los autores se inspiraron en la triste historia de Peter Fechter, el primer hombre que fue asesinado al intentar cruzar el muro de Berlín.


Foto: YouTube

En 1971, el joven alemán de 18 años llamado Peter Fechter intentó cruzar el Muro de Berlín. Fue alcanzado por disparos de los guardias fronterizos y murió desangrado. 

CAMILO SESTO Y LOS SENTIMIENTOS QUE EXPRESA EN LA LETRA DE SU ÉXITO ‘JAMÁS’

La aclaración del compositor de ‘Libre’ 

Pablo Herrero, uno de los autores de ‘Libre’, señaló que la canción de Nino Bravo no se refiere a la muerte de Fechter, sino que se inspiró en una historia más doméstica. "Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75, que fue cuando murió Franco”, expresó. 

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!

Más de Música