Senamhi anuncia que culminó ola de calor en Lima: ¿por qué bajaron las temperaturas? 

Senamhi anuncia que culminó ola de calor en Lima. Foto: Andina Noticias

El Senamhi explicó cuál es el fenómeno que ha causado el fin de los días y noches cálidas en este verano. 

La ola de calor que convirtió a Lima y Callao en un horno, con niveles de sensación térmica de hasta 37°C, ha culminado después de 36 días, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En este sentido, se ha explicado cuál es el sistema atmosférico que ha generado el fin de los días y noches cálidas en este verano.

La ola de calor diurna más extensa que atravesó Lima en lo que va del verano 2024 ocurrió desde el 22 de enero al 26 febrero. Las altas temperaturas diurnas y nocturnas fueron influenciadas por el calentamiento del mar debido al Fenómeno El Niño.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

De acuerdo con el Senamhi, hasta el 26 de febrero el distrito de Jesús María registró 36 días consecutivos  de calor con temperaturas sobre sus normales, alcanzando valores extremos de hasta 33.7 durante el 6 de febrero, con una anomalía de hasta +6,9°C.


Foto: Andina Noticias

Asimismo, en el distrito La Molina, el último episodio de ola de calor presentó 9 días cálidos consecutivos; sin embargo, la ola de calor más extensa para su sector alcanzó 18 días cálidos consecutivos registrados del 24 enero al 10 febrero y una anomalía de hasta  +4,9°C por encima de sus rangos normales.

PROBLEMAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELEGIR BUENOS MATERIALES?

¿Por qué terminó la ola de calor en Lima?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó oficialmente, por medio de sus plataformas oficiales, que la ola de calor en Lima y el Callao ha llegado a su fin. Esta conclusión se atribuye a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur (APS).

En este sentido, se pronostica un aumento en la velocidad del viento a lo largo de la costa, con intensidad que variará desde ligera hasta moderada. Las predicciones detallan que las velocidades superarán los 38 km/h en la costa norte y alcanzarán los 40 km/h en la región central.

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!

Más de Actualidad