¿Se debe enjuagarse los dientes con agua luego de cepillarse?

¿Se debe enjuagarse los dientes con agua luego de cepillarse? (Fuente: Andina)

La mayoría de personas suelen lavarse la boca tras cepillarse los dientes. Conoce si se debe hacer o no.

Después de un cepillado profundo con cepillo y pasta dental, el paso siguiente generalmente es el enjuague con agua. Sin embargo, estudios y especialistas sugieren evitar este último paso en la higiene dental. 

Aunque pueda parecer sorprendente, omitir el uso de agua durante el proceso de cepillado puede tener un impacto significativo en el cuidado dental integral, para sorpresa de muchos.

¿CUÁL ES EL RESTAURANTE PERUANO QUE DESTACA ENTRE LOS MEJORES 5 DEL MUNDO?

Si eres de los que siempre se enjuagan con agua para eliminar la espuma de la pasta dental después del cepillado, es importante reconsiderarlo. El odontólogo Juan José Dávalos Riva del Centro Odontológico Neo Kiru explica que enjuagarse los dientes con agua elimina el flúor de la pasta dental, un componente crucial para prevenir la desmineralización de los dientes y la aparición de caries.

EL PUEBLO MÁS ALTO DE LA TIERRA SE UBICA EN EL PERÚ: DESCUBRE CUÁL ES

"Lo que se aconseja es no enjuagarse con agua", dice Dávalos Riva. "El flúor en la pasta dental es esencial para la salud oral. Si nos enjuagamos después del cepillado, eliminamos todos esos beneficios que queremos conservar para proteger nuestros dientes. Lo ideal es cepillarse con la pasta dental y usar hilo dental", subrayó.

(Foto: Andina)

Diversos estudios respaldan esta recomendación. Una investigación realizada por los dentistas Fernández Quintana y Lloberola Reyes revela que el enjuague con agua después del cepillado disminuye los efectos preventivos del flúor contra la caries dental. 

Asimismo, Moreno-Radic y Sanchez Gonzalez, en su revisión sistemática, concluyen que la biodisponibilidad del flúor aumenta cuando se escupe el exceso de pasta dental sin enjuagar. Para evitar la acumulación de espuma, los expertos recomiendan usar una cantidad mínima de pasta.

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!

Más de Actualidad