¿Cuáles son los feriados y los días no laborables que habrá en diciembre? 

En diciembre de 2023 habrá 3 feriados y 2 días no laborables. Foto: Andina Noticias

El mes de diciembre tendrá hasta cinco días libres para que los peruanos puedan tener fines de semana largos para descansar o hacer turismo. 

El mes de diciembre es considerado como uno de los momentos más esperados por los trabajadores en Perú. No solo marca la llegada de la ansiada gratificación de fin de año, sino que en el año 2023 se verán beneficiados con la presencia de tres feriados y dos días no laborables, brindándoles la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso adicional.

De acuerdo con el Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713 el mes de diciembre tendrá tres feriados y dos días no laborables:

  • Jueves 7 de diciembre: día no laborable.
  • Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (feriado calendario)
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho (feriado calendario)
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado calendario)
  • Martes 26 de diciembre: día no laborable.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

¿En qué se diferencian los feriados de los días no laborables?

Durante los días feriados, se garantiza a los trabajadores el derecho al descanso, recibiendo su remuneración habitual. Sin embargo, aquellos que opten por laborar en estos días, prescindiendo de un descanso sustitutorio posterior, tienen derecho a recibir un pago triple por sus servicios.

En el contexto de los días no laborables, esta disposición aplica especialmente para los trabajadores del sector público. A diferencia de los feriados, estos días son considerados hábiles, y las horas no trabajadas deben ser compensadas en los diez días inmediatos siguientes, o en el plazo que determine el titular de cada entidad pública, adaptándose a las necesidades específicas de la misma.

EL POLLO BLANCO Y EL AMARILLO: ¿CUÁL ES MÁS SALUDABLE Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

En el ámbito del sector privado, donde la participación en días no laborables es voluntaria, corresponde a empleadores y trabajadores acordar de manera conjunta la modalidad para la recuperación de las horas no laboradas, adaptándose a las circunstancias y necesidades de ambas partes.

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo! 

Más de Actualidad