¿Cuál es el último día para que te depositen el primer pago de la CTS?

Se debe recordar que la CTS tiene como finalidad cubrir el desempleo en el momento en que ocurra. (Foto: Andina)

En mayo se realizará el primero de los dos pagos que se hacen al año por CTS. Conoce la fecha límite.

Si bien hace poco se realizó el pago de las utilidades, no todos los trabajadores reciben este beneficio debido a que depende de la escala en la que se encuentra la empresa. Por ello, muchos otros esperan con ansias la CTS.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un ingreso que percibe todo empleado que se encuentre en plantilla y le permite tener un ahorro en caso de contingencia ante cualquier emergencia. 

¿Cuál es el último día para que te depositen la CTS?

Como es sabido, la CTS, a diferencia de las utilidades, se abona dos veces al año siendo el primer pago los primeros días de mayo. Por ello, las empresas tienen hasta el 15 del mencionado mes para hacer el depósito correspondiente a sus trabajadores.

¿Puedo retirar mi CTS en este 2023?

Debido a la pandemia que se desató en el Perú y en el mundo, el gobierno permitió que se pueda hacer el retiro del 100 % de la CTS. Cabe mencionar que el Decreto Supremo N° 011-2022-TR sigue en vigencia, por lo que sí podrás retirar tu Compensación por Tiempo de Servicio.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi CTS 2023?

Según el Decreto Supremo, los trabajadores tendrán hasta el último día del año, es decir, 31 de diciembre de 2023, para retirar el total de la CTS. Pasada esa fecha solo se podrá sacar el excedente de cuatro sueldos.

¿Cómo puedo calcular mi CTS?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) implementó una aplicación que permite realizar un cálculo referencial sobre la CTS. Para ello, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Debes ingresar al Aplicativo Calculadora Laboral.
  • Digita tu número de DNI.
  • Luego, escribe el número de RUC de la empresa donde laboras.
  • Especifica la fecha de tu inicio laboral en la compañía.
  • Finalizas cuando la calculadora arroja el monto aproximado de lo que recibirás.

 

Más de Actualidad