¿Vives cerca a zonas expuestas a lluvias intensas? Conoce los consejos que te ayudarán ante una emergencia

¿Vives cerca a zonas expuestas a lluvias intensas? Conoce los consejos que te ayudarán ante una emergencia

El Perú viene afrontando una difícil situación debido a las fuertes lluvias que se han desatado en distintas zonas generando daños y pérdidas.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

En los últimos días miles de familias han sentido los estragos de la naturaleza. En varias zonas alrededor del país hay pobladores que lo han perdido absolutamente todo, incluso sus hogares.

Debido a las lluvias intensas que se han venido desatando, se dieron deslizamientos, inundaciones, derrumbes y huaicos, siendo estos últimos los que generaron más sufrimiento a la población.

Además, el Senamhi y expertos en meteorología han informado que las lluvias en el Perú seguirán en los próximos días, por lo que es importante seguir los consejos que te brindaremos para saber cómo actuar ante una emergencia.

Consejos que te ayudarán ante una emergencia:

Si vives cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena como protección de tu casa. Refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua. Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua. No obstruyas desagües. Revisa las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas, asegúrate de que estén en buen estado. Prepara con tu familia el Plan Familiar de Emergencia considerando el peligro de inundaciones, y arma tu Combo de Supervivencia, integrado por la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva. Si vas a conducir recuerda que puedes perder visibilidad y dirección. Por ello, asegúrate de que tus luces, lunas, frenos y llantas estén en perfecto estado y transita a baja velocidad. Aléjate y no cruces zonas inundadas, ni ríos, ni zonas en peligro. Si te sorprendió un huaico y no tuviste tiempo para evacuar a zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, sube a la parte alta del lugar donde te encuentres.

 

Más de Actualidad