¿Por qué se come turrón en octubre?
En el Perú, tenemos muchas fechas festivas que conllevan costumbres y/o tradiciones que nuestros abuelos y bisabuelos hacían y que ahora, simplemente imitamos, como por ejemplo; ¿por qué se come turrón en octubre? El mes morado no solo es sinónimo de la procesión del Señor de los Milagros, sino también de disfrutar de este dulce postre, pero ¿sabías su origen?
-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ
El turrón es uno de los dulces preferidos por los peruanos y está hecho a base de masa de harina, yema de huevo, manteca, sésamo y anís. Una vez este esté horneado en forma de delgadas barras, estas se juntan gracias a la miel y finalmente, tienen un decorado de grajeas de colores, guindones e hijo en la superficie.
El origen del turrón de ‘doña Pepa’
Este postre llegó en el siglo XVII cuando la esclava Josefa Marmanillo o mejor conocida como Doña Pepa, quien era afroperuana, residía en Cañete y era una gran cocinera, pidió al Cristo moreno que la cure de una extraña enfermedad, ¿cuál era?
Josefa padecía de parálisis en los brazos y manos, lo que le impedía trabajar, es decir, seguir cocinando como siempre lo hacía y al escuchar los rumores sobre los milagros del Cristo moreno, viajó a Lima solo para pedirle con mucha fe su recuperación, lo cual se concedió.
Como agradecimiento al Señor, la popular doña Pepa decidió crear un postre colorido, al que hoy por hoy llamamos turrón y este lo ofrecía a todos los devotos que asistían a las Nazarenas. A partir de ese entonces, el turrón se hizo muy conocido y se volvió una tradición su consumo, sobre todo, en la capital limeña.
¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!